Para explicar que es la TERAPIA NEURAL ( TN ), y que se comprenda, debo decir, que hablamos de una “Medicina”, donde el nombre de “Terapia”, muchas veces  confunde, en la cual el enfoque medico, es muy distinto, en cuanto a la visión de SALUD-ENFERMEDAD, en relación a la Alopatía.

La TN, ve al ser, como lo que es, un Sistema Biológico (S.B.) de alta complejidad, tratando de interpretar un desorden que se puede haber generado, mas allá de la manifestación clínica, para ayudar a que ese S.B, resuelva, reordene, se «auto-eco-organización”, através de su Sistema Nervioso ( SN ), hacia su nuevo orden, logrando así, su ”auto-curación”.

Si bien la herramienta terapéutica de la TN, es la aplicación de impulsos, en distintos puntos, de Anestésicos Locales (A.L.) en baja concentración, no siempre son necesarios. Es importante conocer la metodología estudiada por los hermanos HUNEKE, quienes le dieron el nombre (TN), como así tener muy presente, los estudio, trabajos e investigaciones desarrollados por PAVLOV–SPERANSKY (Nervismo), para saber si es necesario y cuando generar esos estímulos.

Las diferencias mas importantes con la Medicina Alopatica y otras, es que la TN, es NO IMPOSITIVA, NO LINEAL, NI REDUCCIONISTA, es Holística, respetando el Sistema, y el juramento “HIPOCRATICO”, acercándose a la naturaleza, de la cual todos somos parte.

Es por esto, que el uso de cualquier medicación o acción impositiva (ej. todos los “anti», corticoides, analgésicos, AINES, etc.) lleva, a que no se este ejerciendo la TN, bajo su verdadero concepto, existiendo otras herramientas de ser necesario.

Transcribo un resumen del Dr. Julio César Payán de la Roche (Médico cirujano, gineco-obstetra de las Universidades del Cauca y de Antioquia. Autor de La Medicina Biológica: una medicina no comprometida, Lánzate al Vacío: se extenderán tus alas y de artículos publicados en América y Europa, coautor de libros editados en Colombia, México, Ecuador y España. Conferencista en países americanos y europeos. Director de CIMA y jefe del programa Salud de FUNCOP.)

«En general hasta ahora podemos concretar seis 6 puntos que nos interesan para tenerlos en cuenta como referencia de aquí en adelante.

  1. Las irritaciones periféricas se corticalizan, en esto juega papel importante todo el sistema nervioso (central y periférico).
  2. El sistema nervioso juega un papel importante en el proceso salud enfermedad, aún en los estados de infección aguda y crónica en las que la medicina occidental solo mira el virus o las bacterias.
  3. Al ser el sistema nervioso el que permite las relaciones del hombre con su medio, actuando como canal de información, y al tratarse de un sistema termodinámicamente abierto sus causas y procesos cambian continuamente.
  4. Se comienza a introducir el concepto de información. Efectivamente, el sistema nervioso acumula «recuerdos» de irritación mediante procesos de información y de memoria celular. No se conocen los procesos íntimos de estas reacciones, no sabemos cuanto tiempo puede mantener esa información o ni siquiera porque algunas veces permanece y otras no.
  5. Aparece también, desde esa época, la concepción del caos o de orden individual en el ser viviente al entender que son procesos de alta complejidad y cuyas primeras manifestaciones tienen niveles cuánticos. Ya sabemos que en la corteza los puntos funcionales, reflejos de la periferia a que se refería Pavlov, actúan primero a nivel subatómico (Cuántico) y que luego, por el principio de correspondencia, que aclaremos más adelante, se tornan gravitacionales‐anatómicos.
  6. Y se insiste finalmente en algo que con cuánta frecuencia olvidamos los médicos: La concepción del terreno, o sea, ver al paciente como un ente vital, cambiante, capaz de elaborar su información, en constante intercambio de materia y energía con el medio (Ecología).

Con tristeza vemos como en muchas ocasiones los planteamientos de las llamadas Medicinas Alternativas, presentados por médicos de formación occidental caen en la sectorización o encasillamiento del hombre enfermo en diagnósticos cuadriculantes llámeseles como se les llame. Así mismo en muchas ocasiones las visiones patológicas pecan de lineales y deterministas dentro del más puro corte mecanisista.”

Adhiero a esta ultima reflexión, cuando veo que no se le da a la CLINICA la importancia que tiene, dándole mas prevalencia a los métodos complementarios, cuando se hace uso de medicación impositiva, m  (corticoides, antinflamatorios, hormonas, etc.), no teniendo en cuenta que además de todas las contraindicaciones que tienen, se esta yendo contra ese SB, se esta cortando un proceso vital normal, no se respetan los conceptos de la TN, no se hace TN, hay que acompañar al SB, teniendo como principio medico de salud, la prevención antes que la curación.

Manteniendo la Humildad, que debe existir en el “Arte-Medico”, a lo largo de la pagina voy a ir ampliando y sumando, trabajos, investigaciones, casos, que dan argumentos sólidos a lo descripto, sin dejar de tener en cuenta, lo poco que  sabemos, quedando un largo camino de aprendizaje.

Y en palabras del Maestro Julio C. Payan de la Roche, continuar “el dialogo de saberes e ignorancias”.

Dr.Daniel H.Pocai M.V.

MN 8904 –MP 5301

Neuralterapeuta (U.B.A.)

Medicina Biorreguladora (Postgrado A.M.A.)